Bachillerato Internacional

Una educación internacional de calidad para construir un mundo mejor

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.074 colegios en 139 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 877.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.

Una misión

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Internacionalismo

Como lo marca su misión, el Bachillerato Internacional busca crear un mundo mejor a través de la educación propiciando la comprensión y el respeto entre culturas. Uno de sus objetivos principales es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. El perfil de la comunidad del BI resume las características que una persona con mentalidad internacional debe tener.

Una comunidad, un perfil

En el centro del IB como eje integrador de los tres programas se encuentra el “perfil de la comunidad de aprendizaje” que nos une a todos tras un proyecto común: la persona íntegra que aprende durante toda la vida. Es válido para todos los que formamos parte de esta comunidad alumnos, maestros, padres y personal de la escuela, dado que la vocación por aprender es común a todos.

El perfil de la comunidad de aprendizaje es la declaración de principios del BI traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Los diez atributos que lo componen proporcionan un marco en el que se encuadran los objetivos y valores del IB y una definición de lo que entendemos por mentalidad internacional.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

  • Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
  • Informados e Instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
  • Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos Comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
  • Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
  • De mentalidad Abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
  • Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
  • Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
  • Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

Programas

El Bachillerato Internacional (IB) ofrece tres programas de educación internacional para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años:

  • El Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 años. Se concentra en el desarrollo holístico del niño tanto en el aula como fuera de ella.
  • El Programa de los Años Intermedios (PAI), para alumnos de 12 a 16 años. Ofrece un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.
  • El Programa del Diploma (DP), para alumnos de 17 a 19 años. Provee una experiencia educacional exigente y balanceada diseñada para estudiantes comprometidos y dedicados.

Todos los programas del IB ofrecen un currículo y un marco pedagógico similar, están centrados en el estudiante y basados en la indagación. Esto significa que la enseñanza comienza con y construye sobre lo que los alumnos saben, su curiosidad y su deseo de comprender más completa y profundamente las cosas y sus intentos por lograr esto mismo; por lo que alientan a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, a reflexionar de forma crítica, a aprender a investigar, a aprender a aprender y a participar en actividades de servicio a la comunidad.

Enfatizando una combinación de contenido, habilidades, pensamiento crítico independiente y la comprensión internacional, el IB promueve que los estudiantes del mundo entero a adopten una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a prepararse para una vida responsable y comprometida como ciudadanos del mundo.

En los tres programas, la educación integral se alcanza mediante el aprendizaje de disciplinas de todos los campos del saber: lenguas, humanidades, ciencias, matemáticas y artes.

Además:

  • Requieren el estudio de una amplia variedad de asignaturas cuyo contenido se inspira en culturas educativas de todo el mundo.
  • Hacen especial hincapié en el desarrollo de lenguas.
  • Incentivan el aprendizaje interdisciplinario.
  • Se centran en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje.
  • Incluyen, en mayor o menor medida, el estudio de asignaturas individuales y áreas transdisciplinarias.
  • Dan a los alumnos oportunidades para planificar e investigar tanto de forma individual como en grupo.
  • Incluyen un componente de servicio comunitario que requiere acción y reflexión.
Copyright 2016 EuropaSchule S. de R. L. de C. V.
EuropaSchule es Escuela del Mundo IB
CONTACTO
EMPLEO