Política lingüística

Programa Académico 2017/2018

Principios

La lengua está presente en todos los aspectos del mundo en que vivimos, se construye en sociedad y depende del número y la naturaleza de nuestras interacciones y relaciones sociales.

La EuropaSchule a través del plurilingüismo impulsa el desarrollo de tres idiomas, español como lengua materna, inglés como lengua de instrucción y alemán como tercer idioma; aspecto que constituye la identidad de la Institución.

El aprendizaje de más de una lengua enriquece el crecimiento personal y estimula a los alumnos a desarrollar la mentalidad internacional.

En la EuropaSchule la lengua tiene un carácter multicultural porque no sólo tiene como objetivo la comunicación oral y escrita fluida en otra lengua, sino que también persigue fines interculturales.

La enseñanza de lenguas no está limitada a la clase de idioma, sino que abarca todo el ámbito educativo y se transmite transversalmente en diversos espacios y es objeto de reflexión tanto curricular como extracurricular.

La enseñanza de la lengua no responde a un modelo predeterminado y preceptivo, sino a las experiencias previas, las necesidades y los intereses de los alumnos.

Todos los maestros de la EuropaSchule son maestros de Lengua.

El desarrollo de la lengua materna (español) es fundamental para el desarrollo cognitivo y para mantener la identidad cultural. Asimismo, promueve la conciencia intercultural y el entendimiento entre culturas.

En la EuropaSchule se fomenta el respeto por las diferencias entre las lenguas y los dialectos.

En el proceso de aprendizaje de la lengua se ven implícitos y simultáneos los siguientes aspectos:

Perfil lingüístico

Los alumnos:

Los maestros:

La institución:

Propuesta Educativa

Desde las concepciones generales de las tres lenguas, EuropaSchule espera que los alumnos adquieran los idiomas en forma gradual y progresiva. Se propicia un trabajo espiralado, en el cual cada instancia nueva retoma lo anterior con mayor grado de profundidad. En tal sentido los idiomas se desarrollan a través de tres áreas de la lengua: comunicación oral, comunicación visual y comunicación escrita, que se aprenden a través de todos los aspectos del currículo.

En la comunicación oral se abarcan todos los aspectos de la comprensión oral y la expresión oral: habilidades esenciales para el desarrollo de la lengua, para el aprendizaje y para relacionarse con los demás. Las actividades de escuchar (modalidad receptiva) y hablar (modalidad expresiva) forman parte del programa equilibrado que se ofrece a los alumnos y que proporcionan oportunidades significativas para participar escuchando y hablando; a fin de comprender el mundo que los rodea. También se hace énfasis en reconocer y utilizar ciertos tipos de lenguaje según los destinatarios y los objetivos que se persigue.

La comunicación visual y de presentación son procesos fundamentales a los cuales se les da importancia relevante, tanto así a los procesos receptivos (habilidades visuales) y los expresivos (habilidades de presentación), se interrelacionan y juntos permiten ampliar la comprensión; ninguno tiene significado sin el otro.

En la comunicación escrita se da importancia a la lectura para ayudarnos a aclarar nuestras ideas, sentimientos, pensamientos y opiniones. Escribir es una forma de expresarnos, es un proceso personal que se enriquece y desarrolla con el individuo; desde los primeros garabatos de los niños hasta la expresión de los escritores maduros. Nos permite organizar y comunicar pensamientos, ideas e información de manera visible y tangible. La adquisición de un conjunto de habilidades aisladas no los convierte en escritores. Las habilidades necesarias para producir una comunicación escrita cada vez más eficaz se desarrollan, aplican y perfeccionan solamente mediante el proceso de compartir las ideas por escrito.

Estructura de los idiomas

Preescolar

KITA

El idioma de instrucción y comunicación es el español dándole especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral, en tal sentido en las clases se fomenta el buen uso del idioma.

Prekínder

Énfasis en el desarrollo de la lengua materna, como medio de comunicación oral entre alumnos y maestras.

El inglés utilizado por la maestra durante la enseñanza e instrucción, haciendo énfasis en la comunicación oral y visual; combinando el español para la instrucción profunda.

Kínder

La lengua materna como medio de comunicación oral entre alumnos y maestras. Se desarrolla la comunicación visual a través de la instrucción.

El inglés es utilizado por la maestra y alumnos como medio de comunicación oral durante la enseñanza e instrucción. Las actividades de escuchar y hablar se desarrollan en los alumnos. Se utiliza la comunicación visual para el aprendizaje de vocabularios activos.

Preparatoria

El idioma español se transmite como una disciplina con el objetivo de emcaminar el proceso de la lectoescritura; además es utilizado como medio de comunicación oral, visual y escrita entre alumnos y maestra.

El inglés como segunda lengua de instrucción, con una exposición gradual a la lectoescritura. En tal sentido, el idioma se desarrolla a través de las tres áreas de la lengua, se impulsa en los alumnos el uso del idioma en las clases.

Con la exposición al alemán, se va generando en el alumno una actitud de confianza en sí mismo con relación a sus posibilidades de aprender una lengua extranjera. Aquí se comienzan a desarrollar procesos, especialmente los referidos a la escucha y al habla (repetición).

Se induce la lectoescritura a través de fonemas representados gráficamente u otras técnicas adecuadas.

Primaria

El español como lengua materna se enseña como disciplina con una carga horaria semanal. Se desarrollan las competencias comunicativas orales y escritas (lingüísticas) se enfocan a la comunicación interpersonal entre los actores de aprendizaje; se enriquece con experiencias cotidianas, eventos, textos literarios contribuyendo a la creatividad. Los alumnos leen, interpretan y producen distintos tipos de textos literarios y no literarios cada vez más complejos, adecuados a su desarrollo cognitivo y de su imaginación. Estudio de las distintas estructuras que conforman el lenguaje llevándolos a realizar inferencias, comprobación y conceptualización de sus variantes.

El inglés es la lengua de instrucción empleada en el proceso de enseñanza – aprendizaje, Los alumnos comprenden la importancia de hablar y escuchar para comunicarse y utilizan el idioma oral y escrito para expresarse y realizar contactos en su entorno directo, utilizando la lengua como instrumento de aprendizaje autónomo.

El aprendizaje del idioma se organiza y estructura para el logro de los conocimientos lingüísticos; muestran sensibilidad estética – literaria, identificando, interpretando, disfrutando y recreando producciones literarias, orales y escritas. Aplican competencias de análisis, transferencias y ejercitación de las estructuras y elementos básicos de la lengua.

El idioma alemán es enseñado en la EuropaSchule como tercera lengua; en la escuela los alumnos escuchan, aprenden el idioma de maestros extranjeros de lengua materna alemana.

Comprenden la importancia de hablar y escuchar para comunicarse y utilizan el idioma oral y escrito para expresarse y realizar contactos en su entorno directo y fuera de su país, por lo que el alemán contribuye a que los alumnos comprendan la cultura europea y se formen una mentalidad internacional.

Usan estructuras y patrones gramaticales básicos, en este nivel la fluidez de la lengua todavía es limitada, la comunicación depende de la velocidad y del vocabulario utilizado por el interlocutor.

Enseñanza y apoyo a los idiomas

Enseñanza - recursos didácticos

En la enseñanza de los idiomas no se establecen grupos por niveles de desempeño, la única excepción la constituyen las tutorías planificadas en los 3 idiomas de acuerdo a las necesidades individuales de los alumnos.

Se fomentan clases dinámicas y participativas, en las cuales los distintos miembros del grupo tienen oportunidad de intervención activa. Se procura conformar grupos internamente heterogéneos que permitan que los alumnos aprendan a partir de la interacción con sus pares y todos los grupos avancen a un ritmo similar.

En la enseñanza de los idiomas se ha enfatizado el enfoque comunicativo, que ha caracterizado la enseñanza durante la última década. En el marco de tal enfoque, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita, se ha dado especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral. De manera que el uso del idioma se fomenta de recursos multimedia, internet etc. para la comunicación entre alumnos y con el maestro.

El abordaje de obras literarias ocupa un lugar central en la enseñanza de lenguas. En idioma español, los alumnos leen textos de autores clásicos y contemporáneos, representantes de las literaturas hondureña, latinoamericana y mundial, en un recorrido que abarca los distintos géneros literarios. En el nivel Primario, además de los textos obligatorios incluidos en las planificaciones docentes, los alumnos cuentan con una sala de lectura, provista de literatura infantil para la promoción de la lectura recreativa y por placer.

En cambio en el idioma inglés y alemán, trabajan con obras completas en el idioma extranjero. El abordaje de los textos incluye el contexto histórico social, lo que permite un mejor acercamiento a la cultura de origen.

Las diferentes disciplinas contribuyen al enriquecimiento de la lengua a través del contacto con textos de diverso tipo, para lo cual se procura que el alumno desarrolle habilidad para interpretar diversas fuentes de información. Los docentes de las distintas áreas elaboran planificaciones congruentes con el estudio del idioma como lengua y en el desarrollo del proceso de lectoescritura, se realiza un trabajo coordinado entre las áreas de español, inglés y alemán fomentando el trilingüismo.

El fortalecimiento de los idiomas y su cultura

Anualmente, se realizan eventos vinculados con el fortalecimiento de las diferentes culturas; se involucra a toda la comunidad escolar en actividades como el Día Típico, Semana de cuentos, Dramatizaciones, Actividad Europea; así como competencias lingüísticas internas y con otras instituciones locales y regionales.

El Equipo Docente planificará las actividades anuales de acuerdo a al alumnado y contexto relevante. El Equipo de Liderazgo Pedagógico motiva al equipo a variar las actividades todos los años.

Exámenes internacionales de idiomas extranjeros

Para las evaluaciones en los idiomas inglés y alemán se toman en cuenta los niveles de capacidades establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), preparando a los alumnos con un examen al final en cada grado de la primaria que incluye las 4 formas de la comunicación, con los contenidos de los 4 parciales; para acostumbrarlos al estilo del primer examen A1, tomando en cuenta las siguientes partes:

Referente al inglés

En segundo, tercero y cuarto grado, se someten al “Cambridge Young Learners English Tests” (YLE) en versión interna con el objetivo de prepararse, motivarse y acostumbrase a los tipos de exámenes, sin riesgos de no certificarse.

En sexto grado los alumnos pueden de manera individual, certificarse a nivel A2.

Referente al alemán

El aprendizaje del idioma alemán se evaluará periódicamente dentro de la malla curricular de la siguiente manera:

Los niveles B2 y C1 son opcionales ya que dentro del Programa de Diploma, los alumnos matriculan las clases de idioma de manera individual.

Las horas clase dedicadas al aprendizaje del alemán incrementan progresivamente. Estas pueden variar según el criterio del maestro y el Equipo de Liderazgo Pedagógico.

Observaciones

Admisión de alumnos nuevos

La admisión de alumnos de otras instituciones a Preparatoria en Preescolar y cualquier grado de Primaria solicitado, queda sometida al manejo del idioma inglés en un nivel que le permita su inclusión activa en las clases. Tal nivel es determinado a través de una evaluación que consiste:

Los alumnos admitidos son integrados plenamente a las clases con el resto de sus compañeros, es decir, no se les ubica en grupos especiales.

Se admite a alumnos que provienen de otras instituciones que no enseñen el idioma alemán; proporcionándoles una nivelación inclusiva en las clases. En casos particulares los alumnos que requieran tutorías externas, es obligación de los padres organizarla.

Comunicaciones

Filosofía

Aprender de manera natural y eficaz

Misión
Formar personas académicamente sólidas, tolerantes, críticas e involucradas con responsabilidad social y con el potencial de influir positivamente su entorno.

Visión
Ser el colegio líder en educación de alta calidad e innovación con estándares de aprendizaje internacionales, que prepare y capacite a jóvenes con mira a la educación superior en cualquier parte del mundo.

Copyright 2016 Educación Helvética S. A. de C. V.      Todos los derechos reservados.