Política de Evaluación

Programa Académico 2017/2018

Principios

El enfoque de evaluación da la razón a la importancia de evaluar tanto el proceso como a los resultados de la indagación y busca integrar y apoyar a ambos. El objetivo principal de la evaluación es proporcionar información acerca de la marcha del proceso de aprendizaje y determinar cómo se procederá en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación implica la obtención y el análisis de información acerca del desempeño de los alumnos y tiene como finalidad servir de base a las prácticas docentes utilizadas. Identifica aquello que los alumnos saben, comprenden, pueden hacer y sienten en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.

La evaluación del progreso de los alumnos debe ser un proceso en el que participen activamente los maestros y los alumnos, como parte del desarrollo de sus capacidades de autoevaluación y juicio crítico. Produce una retroalimentación coherente para los padres e informa los avances del currículo.

EuropaSchule es consciente de lo siguiente.

Los alumnos:

Los maestros:

El currículo:

El componente de evaluación del currículo de la EuropaSchule se subdivide en tres áreas estrechamente relacionadas:

Evaluación

La evaluación del aprendizaje de los alumnos es un componente esencial del currículo y aporta información necesaria para planear el aprendizaje y la enseñanza posteriores. Toma en cuenta las habilidades, conocimientos y la comprensión conceptual del alumno y por lo tanto, estos constituyen un instrumento adecuado para la evaluación, ya sea sumativa o formativa.

La evaluación formativa y sumativa proporciona a los maestros una idea clara de los niveles de comprensión de sus alumnos.

Tiene lugar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje y le permite demostrar lo que ha aprendido. Puede abarcar varios aspectos simultáneamente: ofrece información sobre el aprendizaje y el proceso de enseñanza que permite mejorar ambos, mide la comprensión de la idea central y los lleva a actuar.

La evaluación formativa brinda información que se utiliza para planificar la siguiente etapa del proceso de aprendizaje. Ayuda a maestros y alumnos a identificar lo que ya saben y son capaces de hacer. Se relaciona directamente con la enseñanza. Tienen como objetivo fomentar el aprendizaje mediante la información frecuente y periódica sobre los resultados obtenidos. Los alumnos se sientan estimulados a seguir aprendiendo, reflexionen, desarrollen la capacidad de autoevaluarse y reconozcan los criterios con los que se miden los logros.

Se ha constatado que un mayor uso de la evaluación formativa ayuda de manera especial a los alumnos de bajo desempeño a mejorar significativamente.

Apoyo a la Evaluación:

El maestro espera que el alumno

El alumno espera que el maestro

La escuela espera que los padres

Directrices para la organización de la evaluación

Toda la evaluación aplicada en EuropaSchule es diseñada para ser de carácter formativa para el estudiante o sumativa, en su caso. El trabajo de evaluación puede variar en su propósito y se espera que los maestros hagan uso de toda la gama de actividades de evaluación y que analicen los datos de la evaluación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

La evidencia de la evaluación formativa es la base para la preparación de la evaluación sumativa y se registra a través del uso de estrategias y herramientas propias en cada fase del alumno. La evaluación sumativa final se realizará en un período establecido por el Equipo de Liderazgo Pedagógico.

El maestro determinará con responsabilidad y criterio pedagógico el grado de aprovechamiento de los alumnos, siendo objetivo y observando para ello las disposiciones vigentes y los criterios establecidos por la Secretaría de Educación de Honduras, el ELP y las presentes políticas de evaluación vigentes de la institución.

El maestro evalúa los conocimientos previos y la comprensión de los alumnos antes de comenzar un nuevo tema.

Al inicio de cada período los maestros informan a los alumnos sobre los temas transdisiciplinarios, la unidad de indagación a estudiar y los temas específicos de forma escrita; poseen su propia copia de la descripción (Sílabo) y los criterios generales de evaluación en cada una de las áreas establecidas en el currículo.

Los alumnos tienen la oportunidad de participar en la evaluación de sus trabajos y de reflexionar sobre ellos.

Los alumnos deben estar informados sobre los criterios que se utilizan por el maestro para evaluar cualquier trabajo solicitado; se informará al inicio del período de forma oral. Los maestros deben de estar seguros de que el alumno comprenda lo que se requiere de ellos para cumplir con los criterios de un determinado trabajo a evaluar

Los maestros toman en cuenta las respuestas alternativas, pero igualmente válidas que contienen ideas coherentes que son relevantes para la pregunta.

En caso de engaño o fraude comprobado en pruebas cortas o examen final del período, se suspenderá el mismo y el alumno obtendrá el valor alcanzado al momento de la suspensión, además a un llamado de atención por la Dirección Oficial. De encontrarse fraude en un trabajo en la escuela la sanción será determinada por el maestro.

Registro

Los maestros llevan un registro electrónico claro y preciso de todas las actividades de evaluación.

El cuadro de registro de evaluación continua en cada período se encuentra actualizado semanalmente.

Trabajos prácticos

La evaluación del rendimiento y la participación en clase incluye: tareas, indagaciones, laboratorios, diseños y realización de experimentos, obras de expresión artísticas, talleres, proyectos, maquetas o modelos, teatros, dramatizaciones, interpretación, creación de canciones y usos de instrumentos musicales, realización de ejercicios físicos, elaboración, análisis e interpretación de gráficos, resolución de problemas, análisis de situaciones de la vida real, pruebas de libro abierto, autoevaluación, co-evaluación, entrevistas, conversaciones e informes personales, exposiciones mediante diferentes dinámicas grupales, pruebas cortas, trabajos de campo, es decir, todo lo referente al trabajo diario, según la asignatura y la forma de trabajo establecido en la misma.

Tareas y Proyectos

La tarea es un complemento necesario a la enseñanza en el aula, y todos los estudiantes pueden esperar recibir tareas diarias. La tarea es la intención de reforzar el trabajo estudiado en clase y ayudan a los estudiantes a desarrollar hábitos importantes de la autodisciplina, organización y autosuficiencia.

La cantidad de tarea semanal puede variar; los grados 1ro a 3ro pueden esperar aproximadamente 3 a 5 horas semanales, los grados 4to a 6to pueden esperar hasta 10 horas semanales de tarea, incluyendo proyectos a largo plazo. Los maestros tendrán en cuenta que el tiempo de trabajo asignado deberá corresponder al tiempo disponible en el horario cocurricular.

Los alumnos son responsables de organizar su tiempo adecuadamente para proyectos a largo plazo.

Los maestros esperan que los trabajos y tareas se realicen correcta y puntualmente.

La falta de entrega de trabajos o tareas es tratada seriamente. Cuando el alumno no las presente, el maestro puede requerir que las recupere en un tiempo conciliado. Si el alumno persiste en la no entrega, perderá el porcentaje asignado.

Los padres serán notificados si un estudiante repetidamente no presenta el trabajo escolar.

La EuropaSchule reconoce que algunos alumnos pueden ser incapaces de presentar el trabajo por causas ajenas (por ejemplo, debido a una enfermedad o circunstancias imprevistas de la familia). Estos alumnos pueden presentar sus trabajos posteriormente, previo a la entrega de una excusa escrita refrendada por los padres (Ver Reglamento Interno Educativo).

Los alumnos que por razones de viaje familiar incumplan con el calendario de clases programado, repondrán las tareas, trabajos y otros en un plazo posterior a su regreso, dado por la escuela.

Evaluaciones Formativas y Sumativas

Los alumnos de la primaria se someten a exámenes escritos en fechas establecidas, basadas en la planificación de las unidades de indagación.

Se aplicarán 2 o 3 pruebas cortas en cada período, de acuerdo a la planificación del maestro de la asignatura, mismas que deben ser estipuladas en la forma 1.

Los padres de familia estarán informados del avance de sus hijos a través de un Reporte de Progreso que será enviado transcurrida la mitad de cada parcial, y al final del mismo se aplicará un examen final sobre el contenido no evaluado, pudiendo también considerar incluir uno o dos contenidos adicionales por su relevancia.

Los maestros deben entregar las pruebas y los exámenes a los alumnos para su revisión y discusión con el fin de verificar su conocimiento. Los padres tienen el derecho de revisar las pruebas y exámenes junto al maestro de la asignatura. Únicamente las pruebas cortas serán enviadas a casa para conocimiento y firma de los padres de familia; en el caso de los exámenes de fin de período, éstos deben ser revisados junto al maestro en la escuela.

La estimación de la personalidad y el rendimiento académico se expresa 4 veces al año para la primaria por parciales establecidos por la Secretaría de Educación de Honduras.

Escala del Puntaje de Personalidad y Rendimiento Académico

La mayoría de los alumnos de una clase deben tener una nota de cerca de 85 puntos y también el promedio de todas las notas debe caer cerca de ese valor. Esto es asumiendo que el nivel de la enseñanza se adaptó al alumnado tomando en cuenta las evaluaciones diagnósticas para proveer un reto adecuado.

La siguiente escala de calificaciones es publicada por el estado, según acuerdo Nº 0700-SE-2013. La calificación oficial mínima aprobatoria es de 70% para cada parcial.

Promoción

La promoción de los alumnos del período académico anual al grado o curso superior será el resultado de la suma de las notas finales de los 4 parciales dividido entre 4, con una nota mayor o igual a 70%.

Los alumnos del primer grado que no aprueben de forma ordinaria serán promovidos de forma automática al segundo grado, siempre y cuando hayan cumplido con un 90% de asistencia durante el año escolar y sus trabajos de clase y tareas reflejen esfuerzo y dedicación a lo largo del ciclo escolar.

El certificado debe aclarar si la nota final es de promoción ordinaria o si se hizo uso del sistema de nivelación. Cualquier nota igual o mayor al 70% lograda por el sistema ordinario será considerada en todo momento como mayor a cualquier nota lograda por el sistema de nivelación y/o recuperación.

Asignaturas fuera de la malla curricular nacional no podrán ser consideradas para el promedio académico.

Socialización de Resultados

La EuropaSchule informa sobre los resultados de las evaluaciones a los padres de familia o tutores de primaria a través de una boleta de calificaciones entregada a final de cada parcial.

Los padres de familia y los alumnos podrán informarse semanalmente sobre su rendimiento académico por medio de la plataforma educativa.

Las reuniones

El objetivo de las reuniones es que los maestros, alumnos y padres compartan la información:

Evaluación de los alumnos de Prebásica

La evaluación del desarrollo y el aprendizaje de los alumnos más pequeños es un componente esencial del currículo y aporta información necesaria para el desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza posterior. Se observa a los niños en diversas situaciones y se utiliza una variedad de estrategias de evaluación.

El maestro observa al alumno con el objetivo de:

Cuando observa, el maestro debe registrar lo que los alumnos dicen. Al escuchar con atención el diálogo entre ellos (especialmente en las actividades del juego dramático), puede obtener información sobre sus intereses, conocimientos previos, grado de participación y habilidades sociales. Deberá compartir estas observaciones con los alumnos, los colegas y los padres para conocer mejor el mundo interior de los niños, analizar la forma en que interactúan dentro de un grupo, descubrir sus fortalezas y debilidades, y reflexionar sobre la eficacia de las prácticas docentes empleadas en relación con el programa de indagación y otras experiencias del aula.

Es importante identificar las necesidades de cada alumno y ver el aprendizaje como un continuo en el que cada uno logra consolidar el desarrollo adquirido de maneras diferentes pero pertinentes. Al observar y escuchar, el maestro podrá identificar las áreas que los alumnos disfrutan más y planificar experiencias estimulantes que consoliden o amplíen el aprendizaje.

Las evaluaciones del desarrollo de los niños se llevan a cabo tres veces al año.

Se conversa individualmente con los padres de familia para informarlos sobre la observación realizada por el maestro de clase y el avance en el desarrollo del niño.

La EuropaSchule informa sobre los resultados de estas evaluaciones a los padres de familia o tutores de preescolar a través de un registro de observaciones del desarrollo.

Filosofía

Aprender de manera natural y eficaz

Misión
Formar personas académicamente sólidas, tolerantes, críticas e involucradas con responsabilidad social y con el potencial de influir positivamente su entorno.

Visión
Ser el colegio líder en educación de alta calidad e innovación con estándares de aprendizaje internacionales, que prepare y capacite a jóvenes con mira a la educación superior en cualquier parte del mundo.

Copyright 2016 Educación Helvética S. A. de C. V.      Todos los derechos reservados.